PTV Logistics. Software de optimización de rutas para generar ahorros de costes y una mejor gestión de las rutas de distribución.
Basándonos en experiencias con clientes que operan en el sector de la distribución HoReCa y Food Service, hemos visto que las compañías que operan en este sector y a la distribución a la Industria Alimentaria, trabajan en un contexto en el cual, hoy en día, es obligatorio potenciar los servicios ofrecidos para responder a las crecientes exigencias de los clientes. Para todos ellos, el camino del crecimiento pasa por la digitalización y la implementación de una logística distributiva más eficiente.

Los clientes demandan una alta calidad en los servicios de entrega, cada vez más dedicados, rápidos, fiables y puntuales. Todo esto se traduce en necesidades tales como:
– Planificar de manera eficiente los recorridos de última milla para todos los vehículos
– Tener control y seguimiento en tiempo real de los envíos
– Respetar los horarios de entrega acordados con el cliente
– Contener los costes de transporte
– Gestionar las devoluciones de manera sencilla, sin inconvenientes y sin desperdiciar tiempo
– Tener en cuenta los criterios de sostenibilidad

Para equilibrar el conjunto de estos factores y garantizar que todos estén satisfechos, es necesario contar con el apoyo de un software especializado.
PTV Logistics Spain, filial española de PTV Logistics, proporciona software y servicios para el sector del transporte y logística distributiva desde hace más de 40 años. Las soluciones, disponibles tanto on-premise como en la nube, son capaces de satisfacer tanto las necesidades estratégicas de planificación de las entregas como las necesidades operativas de optimizar, gestionar y controlar en tiempo real todas las fases del proceso de distribución a los clientes, incluida la evaluación de los costes de transporte.

PTV OptiFlow

PTV OptiFlow es un software completo en la nube para la optimización de rutas en el ámbito de la logística distributiva: maximiza la eficiencia operativa, minimiza los costes de transporte y tiene en cuenta las demandas de los clientes, garantizando la máxima puntualidad.

PTV OptiFlow garantiza el uso de las tecnologías más innovadoras y las funcionalidades más recientes para satisfacer las necesidades de la logística distributiva.

El cálculo de la optimización de rutas, adaptado a perfiles de vehículos específicos, es esencial para una gestión eficiente del transporte. La tecnología avanzada, respaldada por el mejor algoritmo de su categoría, no solo permite identificar las rutas más económicas, sino que también optimiza las rutas más rápidas. Esto se traduce en ahorros significativos de costos y una mejor eficiencia operativa, ofreciendo a las empresas una gran ventaja competitiva.

Gracias a PTV OptiFlow, ahora es posible planificar el transporte de manera completamente automática, reduciendo significativamente las horas de trabajo de los planificadores. En un momento de crisis en el mercado laboral, esta tecnología avanzada ofrece una solución para las empresas que tienen dificultades para encontrar personal calificado. PTV OptiFlow no solo garantiza ahorros de costos, sino que también ofrece una nueva solución sostenible a los desafíos que las empresas enfrentan actualmente.

El uso de un software avanzado de planificación de rutas no solo acelera considerablemente el proceso de planificación, sino que también aporta importantes beneficios económicos a las empresas. Este software utiliza potentes algoritmos y análisis de datos en tiempo real para generar viajes y programas óptimos en tiempo récord. Los programas de planificación de viajes ofrecen, por lo tanto, una fórmula ganadora para las empresas que buscan la optimización tanto operativa como financiera en sus actividades logísticas.

PTV Axylog

Visibilidad en tiempo real para una eficiente Torre de Control del Transporte
PTV Axylog es una plataforma de visibilidad de los transportes en tiempo real que ofrece el control total sobre el proceso de entrega. Con PTV Axylog, puedes monitorizar y gestionar los transportes y las entregas en tiempo real, comunicarte con las partes interesadas y aumentar la eficiencia mediante flujos de trabajo automatizados y sin necesidad de soporte en papel.
ePOD y desmaterialización de los documentos de transporte (ePoD)
PTV Axylog permite gestionar la ejecución, con el correspondiente justificante de entrega, por medio de la aplicación móvil: la plataforma en la nube gestiona en tiempo real la recepción y transmisión de los justificantes de entrega con la adquisición de la firma digital del destinatario en el dispositivo móvil del transportista. La firma electrónica adquirida en la fase de entrega, junto con otros datos certificados, como geolocalización y hora, se puede utilizar en procesos internos o compartirlo con los consignadores u otros interesados. Gracias a la gestión electrónica de los diversos documentos de transporte, PTV Axylog permite desmaterializar todo el proceso de entrega.

Visibilidad en tiempo real
La plataforma en la nube PTV Axylog se integra con los sistemas de satélite instalados a bordo de los vehículos de entrega: de este modo es capaz de adquirir los datos (en cada momento a través de la aplicación móvil de los conductores) y la posición de los vehículos en tiempo real. PTV Axylog interactúa con todos los sistemas de satélite presentes en Italia y es la solución ideal tanto en el caso de las empresas de transporte con vehículos propios como para empresas consignadoras con transportistas externos.

PTV Axylog permite:
• Monitorizar en tiempo real el estado actual de las rutas y las entregas en tablas, gráficos y mapas
• Calcular la hora estimada de llegada (ETA) teniendo en cuenta los datos históricos de tráfico y en tiempo real, las pausas y las paradas. PTV Axylog actualiza la hora de entrega en cada consulta y la comunica actualizada a todos los agentes de la cadena hasta el destinatario a través de notificaciones y mensajes configurables de diversos tipos (SMS, correo electrónico, etc.).
• Analizar toda la información a través del panel de control en el módulo BI que permite evaluar la eficiencia del proceso, tanto a partir de los datos en tiempo real como históricos.

Aplicación móvil: chat con los conductores y gestión del intercambio de palés
La aplicación móvil dedicada a los conductores dispone de numerosas funciones totalmente integradas en la plataforma: además del justificante de entrega y la firma digital, es posible:
• compartir imágenes, notas, indicaciones temporales y geográficas (posición en cada momento) para gestionar las anomalías de entrega
• gestionar el intercambio de los soportes (palé, ePAL, etc.), las entregas contra reembolso y la lectura de los paquetes en el momento de la carga y descarga
• gestionar el albarán electrónico sincronizado, con detalle de la recogida/firma, por medio de notificaciones push en tiempo real (las notificaciones, en caso de que existan variaciones, avisan a tiempo al conductor)
• facilitar la comunicación por chat con los conductores: el Servicio de Atención al Cliente sabe en tiempo real qué está ocurriendo a lo largo del trayecto (errores, retrasos, anomalías) gracias a los mensajes y las notificaciones en tiempo real.