¿Cómo ahorrar costes en la gestión de tus rutas de reparto?

Dedicándote a la distribución mayorista, seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Y es que, en el panorama económico actual, los costes asociados al reparto es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas que se dedican al reparto de productos.

Cómo mejorar la eficiencia de mi reparto

Situaciones como el precio del combustible, la materia prima o la cada vez mayor exigencia de los clientes, han hecho que la eficiencia en los procesos logísticos de los distribuidores sea una prioridad en el presente y para los años venideros. Por ello, hoy te traemos algunas estrategias que puedes aplicar para sacar el mayor partido posible a tus recursos y rentabilizar tu reparto.• Optimización de rutas

La optimización de rutas implica planificar el recorrido más eficiente para minimizar la distancia recorrida y, por lo tanto, los costes asociados tanto al combustible como al mantenimiento de los vehículos. Utilizando algoritmos avanzados, es posible calcular las rutas óptimas teniendo en cuenta factores como la distancia a recorrer, las restricciones de tiempo y las entregas urgentes. Una tecnología especializada ayuda a reducir significativamente los costes, logrando un ahorro de entre un 20% y un 30% en combustible gracias a la optimización de las rutas.

• Digitalización de documentos
Uno de los impactos que tiene en la operativa de distribución de las empresas mayoristas es la digitalización de la documentación asociada a las entregas. Como es el caso, por ejemplo, de albarán digital. Esta ventaja no solo te permite ahorrar más del 50% del papel asociado al reparto, sino que también ayuda tanto a tu equipo como a tus clientes, evitando la pérdida de tiempo en tareas administrativas que se pueden automatizar con un clic.

• Seguimiento en tiempo real
El seguimiento que brinda una herramienta de gestión logística te permite tener el control en tiempo real de lo que ocurre en tu reparto. Esto por una parte contribuye a detectar rápidamente problemas que puedan causar retrasos en las entregas y resolverlos de manera proactiva. Además, si un cliente llama preguntando por un pedido puedes darle información precisa y actualizada sobre el estado de su entrega, reduciendo hasta en un 90% las llamadas a los chóferes durante el reparto. Proporcionar una función de optimización en tiempo real permite reajustar las rutas si hay problemas inesperados, como accidentes o cambios en el tráfico. Eso elimina esos inconvenientes que redundan en llamadas que solo producen improductividad y problemas.

• Maximización de la capacidad de carga
Uno de los aspectos fundamentales en la gestión de rutas de reparto es asegurar que los vehículos se carguen de manera óptima para aprovechar al máximo su capacidad. Esta práctica no solo contribuye al ahorro de costes, sino que también mejora la eficiencia del transporte y reduce el impacto ambiental al minimizar el número de viajes necesarios.

Al asignar de manera inteligente los recorridos, se puede aprovechar al máximo la capacidad de carga de los vehículos, evitando envíos parciales y optimizando la eficiencia del transporte.

Digitalización de la distribución mayorista

Un punto en común en todas estas estrategias es el uso de la tecnología como herramienta fundamental para optimizar los procesos. Y es que la inversión en soluciones tecnológicas para la gestión logística cada vez es mayor debido a la capacidad de retorno y las grandísimas ventajas tangibles e intangibles que proporcionan.

La tecnología brinda una visión global y una capa de control adicional a los equipos de trabajo, lo que ayuda a eliminar la incertidumbre y el estrés asociados a procesos de distribución poco eficientes.

Otro aspecto importante de la digitalización es la automatización de tareas repetitivas y manuales. Esto libera tiempo y recursos que pueden ser dedicados a actividades de mayor valor añadido, aumentando así la eficiencia operativa y reduciendo los costes laborales.