En el Congreso FEDIS HORECA 2024 tuvimos el honor de recibir la visita de Montserrat Estaca, Jefa de Tráfico de la DGT. Nos estuvo poniendo al día de los proyectos que se están llevando a cabo y futuros. Nos explicó que recientemente, se han estado elaborando recomendaciones supramunicipales y buenas prácticas relacionadas con la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Nos comunicó la previsión de una reunión en las próximas semanas de Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de la DGT, con FEDIS HORECA y los principales ayuntamientos para consensuar y recopilar información del sector.

También puntualizó que en la DGT, se está trabajando en la modificación de los reglamentos de circulación y vehículos, analizando aspectos como la señalización armonizada de la carga y descarga nocturna. Además, se colabora en el diseño de un estándar de flotas DUM seguras para mejorar la seguridad vial. También se consideran iniciativas para mejorar la visión de los conductores, tomando como referencia el Direct Vision Standard de Transport For London. Por otra parte, también inició la modificación del registro de vehículos para inscribir los vehículos de movilidad personal y conocer los dedicados al delivery. Se está evaluando la posibilidad de añadir campos relevantes para el diseño de la DUM, como longitud y anchura, para optimizar la carga y descarga en las ciudades.

En cuánto a las zonas de bajas emisiones | ZBE, es crucial considerar el estado actual de la flota. Aunque algunas corporaciones invierten en mejorarla, la mayoría de los vehículos tienen más de 15 años y una proporción significativa no cumple con los estándares ambientales. Por ello, consideran que se debe equilibrar la transición hacia las ZBE con las actividades económicas. La DGT ha publicado recomendaciones para los vehículos de ZBE, incluyendo excepciones para vehículos asociados a actividades HORECA y moratorias para vehículos próximos a la jubilación. Su objetivo es facilitar la implementación de las ZBE, se ha creado la plataforma DGT 3.0, que permite compartir información entre ayuntamientos y la DGT, incluyendo contornos, horarios y tipos de vehículos autorizados. Esto consideran que será fundamental para divulgar información relevante a través de las plataformas, facilitando su cumplimiento.