La digitalización del sector es un tema prioritario para FEDIS HORECA, por ello, y de la mano de Ekamat y ADISLEV, organizó una jornada el pasado 11 de noviembre, en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, para profundizar cómo la aplicación de herramientas tecnológicas puede impulsar cada empresa.

Se reunieron más de 20 profesionales de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana para, en primer lugar, conocer de forma más detallada cuáles son los proyectos que se están desarrollando desde la Federación. Jordi Turmo, director general de FEDIS HORECA, presentó este bloque con proyectos pilares como FEDIS ACADEMY, centrado en ofrecer una formación de calidad y adaptada a las empresas del sector. También presentó los datos del sector, muy enfocados en la Comunidad Valenciana, con un estudio realizado para la ocasión con los datos en ventas por valor y volumen desglosado por provincias, aportando un dato más exacto de la situación del mercado. Turmo también presentó las tendencias económicas que están afectando al sector, haciendo hincapié en la omnicanalidad del sector, con el aumento de establecimientos de take away, cafeterías en los supermercados, o cómo el consumo de los turistas se ha trasladado al supermercado, afectando a las ventas en el canal hostelería. También indicó cómo el clima está afectando negativamente al consumo, o las nuevas normativas en DUM, entre otras, que conjuntamente son consecuencia de esta bajada en ventas.

Anna Masuet, adjunta a Dirección, explicó la situación del proyecto FEDIS JOBS y eltrabajoquebuscas.com el primer portal de empleo del canal HORECA, que, aunque solo lleva 6 meses en activo, los distribuidores están viendo cambios en el mercado e interés por sus empresas de muchos candidatos. Anna destacó la necesidad de recibir más ofertas para que el proyecto alcance su máximo potencial y que las empresas encuentren el trabajador que buscan.

Seguidamente, Alberto García, Product Manager y Daniel Sancho, Sales Manager en Ekamat, explicaron las diferentes herramientas y estrategias que se pueden aplicar desde el ERP que ofrecen para impulsar las empresas. Destacaron de forma práctica cómo esta herramienta puede mejorar los procesos, tanto en la gestión del stock, la información inmediata o las rutas, entre otras acciones, que mejoran la toma de decisiones y la eficiencia, dos acciones vitales para la mejora e impulso de las empresas.

Posteriormente, se realizó un coffee break para fomentar las relaciones de networking, una acción vital en el sector, favoreciendo la comunicación y las relaciones entre las empresas.

A continuación, Bernardo Perez, director general de ADISLEV, tomó la palabra para explicar las últimas acciones que se han realizado desde la Asociación de Levante, destacando las reuniones por zona para mejorar en la seguridad e higiene en el trabajo de los repartidos, además de las acciones con las Administraciones públicas, tan importantes como la exención del sector de la distribución respecto a las restricciones aprobadas en las zonas de bajas emisiones de la ciudad de Valencia.

Seguidamente, se pasó a la mesa de debate, sobre “Soluciones innovadoras para el sector distribuidor”,  en la cual participaron Jonás De Diego, gerente de Ordis Distribución, principal distribuidora de Mahou y Coca Cola en Asturias, Patricia Katovica, Chief Operating Manager de EN RUTA DESDE 1920 S.L, un grupo formado por cuatro distribuidoras líder en la zona del Levante Norte, Jose Ramón Puig, jefe de operaciones en Voldis Levante, la red de distribución propia de Mahou-San Miguel, y Agustín Serrano, administrador de Distribución Serrano Ceña, distribuidor clave en Barcelona para Coca-Cola y Danone; que fue moderada por Anna Masuet, Adjunta de Dirección de FEDIS HORECA.

La mesa de estructuro en 3 bloques temáticos: el primer bloque se centró en la decisión por parte de las empresas de utilizar las herramientas de Ekamat, centrada en el ERP; el segundo bloque explicó qué aspectos han mejorado con este nuevo ERP según la casuística de cada empresa y para finalizar, en qué aspectos quieren respecto a esta digitalización.

En resumen, todas las empresas destacaron la importancia de contar con asesoramiento ad hoc en cada empresa, consiguiendo un compañero de viaje hacia la digitalización y profesionalización de sus empresas.

Para finalizar el evento, Daniel Sancho agradeció la asistencia de todos los participantes, y posteriormente se celebró un almuerzo en Casa Carmela.