Jordi Turmo Jardí, nuestro Director General habla en la Edición 216 de Caternews Magazine ; en un artículo de opinión donde profundiza en el tema de la digitalización, llevada a cabo en un sector tan tradicional como el de la Distribución a HORECA. En la prestigiosa revista, figura también nuestro evento del año; el Congreso FEDIS HORECA 2024. Un evento en el que trataremos temas actuales como la Sostenibilidad Rentable y la Inteligencia de Datos. Y que en definitiva ¡no te puedes perder! A continuación transcribimos la entrevista. 

¿ES LA DIGITALIZACIÓN UNA PRIORIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA HOSTELERÍA?

El 23 de diciembre participé activamente en la colaboración con Food Service Institute, FSI y UVE para orquestar y llevar a cabo la tercera edición de la jornada Route To Market. En esta ocasión, el enfoque se centró en la digitalización del sector, atrayendo a un destacado grupo de expertos y empresarios, especialmente aquellos vinculados al eslabón de la cadena de suministro dedicado a

HORECA, que engloba a los distribuidores.

Mi actual responsabilidad implica liderar y representar a los asociados de Fedishoreca y Adiscat. En la Federación, actualmente se encuentran representadas más de 900 empresas de diversas índoles: desde grupos de compra como Comergurp, Costa Brava o Asprodibe, hasta los grandes grupos de distribución de cerveza, entre otros, así como pe-quertos distribuidores independientes de alcance local. En conjunto, estos actores aglutinan a más de 35.000 trabaia-dores o 30.000 vehículos, con una facturación que supera los 11.000 millones de euros. Y transportan anualmente más de 1000 MM de bultos.

«La digitalización se está incorporando de manera más pausada en nuestro sector en comparación con otros. Esto se debe no solo a la naturaleza tradicional del sector, sino también a su limitada capacidad de inversión»

Desde mi perspectiva, la digitalización se está incorporando de manera más pausada en nuestro sector en comparación con otros, como el retail o el financiero. Esto se debe no solo a la naturaleza tradicional del sector, sino también a su limitada capacidad de inversión, dada la operación con márgenes estrechos. Convivir entre el atractivo del fabricante, donde el marketing y la digitalización son cruciales, y los hosteleros finales, de gran peso socioeconómico en nuestro país, resulta complejo para destacar.

Por ello, es esencial enfocarnos más en aspectos como la gestión de la cadena de suministro, el personal y las operaciones diarias, quizás relegando un poco algunas estrategias de proceso más del medio y largo plazo.

En mi opinión, el sector de distribución a hostelería ya sea de bebidas, alimentación, repostería, y productos frescos o congelados, debe priorizar la construcción de equipos sólidos en logística y contar con profesionales altamente capacitados y especializados en categorías de mayor margen. Asimismo, se requiere mantener una dirección que respalde la continuidad del negocio, con una visión estratégica y un enfoque hacia un futuro mucho más sostenible.

Además, evidentemente, no debemos pasar por alto la necesidad de invertir en la digitalización, en la automatización de procesos y en la adaptación a las normativas medioambientales, que impactan en costos, impuestos y demandan inversiones adicionales en tiempo, equipamiento y flotas de vehículos más modernas y de menor impacto en el cambio climático.