Distribuidores a la hostelería apuntan que el sector recuperó el 90 % de la actividad en junio

Distribuidores a la hostelería apuntan que el sector recuperó el 90 % de la actividad en junio

Distribuidores a la hostelería apuntan que el sector recuperó el 90 % de la actividad en junio

Madrid, 23 jul (EFE).- Las empresas distribuidoras a bares y restaurantes calculan que el pasado junio fue el mejor mes para la hostelería desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ya que el sector recuperó el 90 % de su actividad respecto al período pre-covid.

Según los datos facilitados este viernes por la patronal Fedishoreca, hasta ahora el mejor mes había sido agosto de 2020, cuando se recuperó el 85 % de la facturación.

El estudio mensual que elabora la entidad sobre ventas y establecimientos abiertos de hostelería -basándose en las estadísticas facilitadas por cien distribuidores que dan servicio a unos 100.000 locales- refleja grandes diferencias respecto a hace un año, ya que en junio de 2020 el sector facturaba un 60 % respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con sus cálculos.

El informe -que no incluye a las Islas Canarias, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla por no disponer de datos- detalla que de media continúan cerrados en España el 11 % de los cerca de 300.000 establecimientos hosteleros, aunque en comunidades como Baleares y otras zonas dependientes del turismo extranjero el porcentaje es mayor.

Según las cifras de Fedishoreca, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia han conseguido en junio estar en niveles de ventas iguales a los de 2019; en Baleares el desplome ha sido del 39 % y en Navarra, todavía se sitúan un 25 % por debajo.

Cataluña, Madrid y País Vasco también han caído por encima del 10 %, de acuerdo con estas mismas fuentes, que señalan que durante el primer semestre del ejercicio el negocio hostelero en España acumula de media una bajada de su negocio del 33 % en relación a los números pre-pandemia.

La patronal ha alertado de que ya prevé “recaídas en la actividad para julio, debido a la vuelta de las restricciones a la hostelería y otras medidas” de precaución motivadas por la quinta ola de la covid-19.