José M. Fernández DIRECTOR GENERAL FEDISHORECA

Retail Actual Septiembre 2013

“Debemos evolucionar y ofrecer un servicio a la hosteleria integral y eficiente”

Dar respuesta a un canal “atomizado” como es el de la hostelería no es fácil. Menos en un momento en el que el consumo fuera del hogar vive sus horas más flojas. En este escenario, los distribuidores que forman parte de Fedishoreca se esfuerzan por adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. Su representante, Jose Manuel Fernández, nos habla de los retos a los que se enfrentan.

¿Cuál es el estado actual de las empresas que se dedican al sector de la distribución en el canal horeca?
Las firmas que representa la Federación Española de Empresas de
Distribución a Hostelería y Restauración, unas 4.000, han sufrido la bajada del consumo fuera del hogar de los últimos años, que en este sector se ha agudizado desde el incremento del IVA en septiembre del año pasado. Este 2013 es el peor de los últimos años con un descenso de los volúmenes de venta, en lo que va de año, situado en torno al 9%. En total, las compañías que forman parte de la agrupación facturan alrededor de 17.600 millones de euros.
El descenso del consumo y la caída de las ventas han obligado a las empresas a adaptarse a través de la mejora de su productividad y una mayor eficiencia en la gestión.
Estos cambios han permitido a la mayoría de las empresas a mantenerse en funcionamiento, aunque con una importante reducción de los resultados.

¿Cómo describiría este tipo de empresas? ¿Responden a un perfil similar o es muy variado?
Conviven distribuidores medianos y grandes, con alto volumen de facturación, junto a pequeñas empresas familiares de menos de 1 millón de euros. Estas últimas son, por lo general, distribuidores con implantación local o comarcal y especialistas en un subsector o categoría de producto, y dan servicio a los establecimientos del canal de consumo fuera del hogar y a la alimentación tradicional.
Suelen ser empresas con muchos años de actividad, que en gran parte tienen su origen en la fabricación y envasado de bebidas, como las gaseosas o el vino, pero que han dejado la fabricación y se mantienen en la distribución.
Todas ellas han hecho un esfuerzo de adaptación y hoy incorporan las nuevas tecnologías a su gestión.
Las firmas líderes del sector han salido de su territorio original, implantándose en diferentes comunidades autónomas y distribuyen una amplia gama de productos de alimentación y bebidas, incorporando a su portafolio todo aquello que pueda necesitar un establecimiento de horeca.

¿Cuáles son las fortalezas del sector?
Las empresas del sector comercializan y suministran a los más de 300.000 establecimientos de hostelería existentes en España, agrupando los productos de diferentes fabricantes de bebidas y alimentación. Para ello disponen de una logística muy eficiente con un alto nivel de servicio al cliente, ya que la entrega se realiza en las 24 horas después de haber realizado el pedido. Además se ejecuta la logística inversa de los envases reutilizables de bebidas, que suponen un volumen anual de más de 5.500 millones de botellas.
Otra de sus fortalezas es su capacidad de adaptación del servicio a las necesidades de los establecimientos de hostelería, que cada vez es más integral.

¿Y las debilidades?
Más que de debilidades sería conveniente hablar de los retos a los que se enfrenta el sector. Uno de ellos es la complejidad que plantea la atomización de nuestros clientes, junto con las nuevas normativas en materia de distribución urbana de mercancías. Cada vez hay más limitaciones en los horarios de acceso a determinadas zonas de carga y descarga, con lo que se ha de dar una solución a cada zona. En este sentido, hemos establecido canales de comunicación con las administraciones locales que, por una parte, nos permitan realizar nuestro trabajo a costes razonables y por la otra, mantener una adecuada sostenibilidad y movilidad urbana en las ciudades.

¿Qué papel juega la Administración para ayudar a estas empresas? ¿Qué reclaman desde la federación?
El reto más importante con las administracioneses que nos conozcan y tengan en cuenta la realidad y necesidades de nuestra actividad para no establecer normativas y leyes que dificulten la actividad del sector.
Otro punto fundamental para el sector horeca y el mantenimiento de los puestos de trabajo asociados, tanto a la distribución como a la hostelería, ha sido el mantenimiento del IVA en un 10%. El sector ya sufrió las consecuencias de la última subida en septiembre del año pasado y un nuevo aumento del tipo impositivo representaría  un grave impacto en el consumo y en la posibilidad de mantener el empleo.
También estamos en contacto con las administraciones para conseguir la potenciación del envase reutilizable en la horeca, fundamental reducir la generación de residuos y que debe contribuir a una recogida de residuos urbanos más sencilla y con menores volúmenes.
Finalmente, serían muy útiles el apoyo o ayudas para la adquisición de vehículos a gas, mucho menos contaminantes para distribución urbana de mercancías. La flota de nuestro colectivo está compuesta por 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.
Sería conveniente potenciar esta adquisición de vehículos a gas en las renovaciones de flota y la implantación de nuevas estaciones de servicio que hagan factible su uso.
Actualmente nos encontramos en un momento en el que no se adquieren este tipo de vehículos no contaminantes porque la diferencia de precio es disuasoria y porque el número de estaciones de servicio es insuficiente.

Con caída consumo, ¿consideran que el asociacionismo es más importante que nunca?
El asociacionismo es importante siempre, ya que es fundamental para aunar esfuerzos y tener representación ante las administraciones y las instituciones. Esta acción de representación de los intereses comunes no es posible de desarrollar de forma individual.

¿Cuáles cree que son los desafíos a futuro de este tipo de firmas?
El principal de las empresas del sector es poder ofrecer un servicio cada vez más integral a la hostelería, que se adapte a la evolución de sus necesidades, y hacerlo de forma eficiente. Para lograrlo hay que disponer de una gama de productos más amplia, que es difícil de gestionar si no se tiene un determinado tamaño y volumen de ventas, o si no se forma parte de un grupo o central de compras.
Otro desafío importante es conseguir un mayor equilibrio en las relaciones entre distribuidor y sus proveedores estratégicos.

Dada su experiencia, ¿se ve ya la luz al final del túnel?
Los años 2012 y 2013 han supuesto un duro ajuste para todos pero se podrá ver un cambio de tendencia a finales de este año.
Estoy convencido de que en el 2014 los datos de ventas volverán a ser moderadamente positivos.
No obstante, en el sector de consumo fuera del hogar se ha vivido un importante cambio
de hábitos y, aunque las cifras del paro empiecen a mejorar y crezca la economía, la vuelta a las costumbres anteriores será más lenta. Por eso en el túnel se ve ya la luz, pero tendremos un par de años más en los que al salir encontremos muchas nubes.

FEDISHORECA celebra la aprobación de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que equilibra las relaciones comerciales entre Fabricantes y Distribuidores del canal HORECA

 

 Madrid, 31 de julio 2013.

·        La patronal de la distribución en el canal Horeca (Consumo fuera del Hogar) se muestra satisfecha por la aprobación de la Ley, que excluye de su aplicación  las relaciones con los establecimientos de Hosteleria y la Restauración (Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafeterías)

 FEDISHORECA, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, ha valorado de forma muy positiva la aprobación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria y en especial la exclusión del canal Horeca de la obligatoriedad de formalizar  contratos para venta realizada. Para José Manuel Fernández, director general de FEDISHORECA, “la ley reconoce la singularidad de las relaciones entre el distribuidor y el canal Horeca”, en referencia al tamaño y la necesidad de rapidez en sus transacciones comerciales que hacen difícil formalizar un contrato escrito para cada venta. Una inclusión en la ley de estos acuerdos “hubiese supuesto una burocratización excesiva o inviable en un sector que busca una rápida respuesta a las necesidades de cada uno de sus clientes”, según Fernández.  

FEDISHORECA destaca que la nueva Ley reducirá el actual desequilibrio en las relaciones comerciales entre los Grandes Fabricantes de Bebidas y Alimentación y los Distribuidores del canal Horeca. La obligatoriedad de los contratos por escrito y la prohibición de prácticas comerciales abusivas, como las modificaciones unilaterales de las condiciones contractuales, son las medidas que más pueden contribuir al equilibrio de las relaciones.

 

FEDISHORECA es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales.

 

El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros

 

Como patronal empresarial tiene como objetivos: dar a conocer el sector y su peso clave en la economía; ser el interlocutor válido ante administraciones e instituciones; facilitar información y formación a sus asociados y defender sus intereses legítimos.

 

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FEDISHORECA celebra su consejo rector con representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Madrid, 20 de junio de 2013.

  • José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en el Consejo Rector de FEDISHORECA.
  • FEDISHORECA, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración,  detecta una bajada de la facturación del sector de un 9% en los primeros meses del año, decrecimiento que atribuye en buena medida al clima desfavorable de los últimos meses.
  • “Favorecer y potenciar la utilización de envases reutilizables, contribuir a una mejora en la movilidad de las ciudades y reducir la competencia desleal en el sector son los retos que lidera la asociación”, según el presidente de FEDISHORECA, Jordi Pujol Medina.

FEDISHORECA, patronal nacional de la distribución en el canal HORECA, ha celebrado su Consejo Rector con la presencia de José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Herrero valoró positivamente el encuentro ya que “permite al Ministerio un contacto directo fundamental con los empresarios del sector”.  Herrero presentó las conclusiones del Estudio realizado por el MAGRAMA sobre consumo extradoméstico y las tendencias en el consumo en el canal Horeca en el que se constatan algunos cambios en el consumidor como el impacto de la crisis, la nueva cultura del ahorro o la importancia creciente de la salud para el consumidor.

Por su parte, el presidente de FEDISHORECA, Jordi Pujol Medina, destacó la reciente inclusión por parte del PP de una enmienda que permite la exención del sector de la hostelería y la restauración de la Ley de la Cadena Alimentaria. Para Pujol, este hecho supone un reconocimiento a las “características singulares de las relaciones comerciales con las empresas que operan en el canal Horeca, tales como restaurantes, bares y cafeterías, que son distintas al resto de la cadena y que hubiesen implicado una burocratización excesiva de su relación comercial”.  “Favorecer y potenciar la utilización de envases reutilizables, contribuir a una mejora en la movilidad de las ciudades y reducir la competencia desleal en el sector son los retos que lidera la asociación”, según el presidente de FEDISHORECA, Jordi Pujol Medina. Durante el encuentro, José Manuel Fernández, director general de FEDISHORECA reclamó también la necesidad de una mayor visibilidad y prestigio de un sector clave en nuestro país formado por más de 4.000 empresas y que emplea de forma directa a más de 70.400  personas con una facturación de 17.600 M de euros.

Descenso del 9% de las ventas por el clima desfavorable pero optimismo en la recuperación

Durante el encuentro, José Manuel Fernández remarcó que “aunque se ha detectado un descenso del 9% en las ventas hasta mayo, se atribuye en gran parte a un clima especialmente adverso y una primavera inusual”. Los datos positivos de la llegada de turismo y el incremento de consumo medio hacen prever que el año puede remontar y recuperar este decrecimiento ya que “no se trata de un hecho estructural sino peculiar de este período”. El director general de FEDISHORECA declaró que “en este sentido las perspectivas del sector para este año son similares al anterior pero son optimistas con la evolución para 2014”.

Mejora de la movilidad y sostenibilidad de las ciudades

Por otra parte, José Manuel Fernández destacó que en los próximos meses, la patronal quiere incrementar el conocimiento y prestigio del sector potenciando la actividad de la asociación en diferentes líneas. En primer lugar, dar a conocer la realidad de un sector clave en nuestra economía y que llega a ocupar a más de 70.400 trabajadores directos y supone unas ventas de 17.600 Millones de euros En segundo lugar, FEDISHORECA quiere potenciar el papel clave de sus asociados en la mejora de la movilidad en las ciudades. De hecho, los distribuidores actúan como “plataformas de proximidad” al tener sus centros distribuidores en las periferias de las grandes ciudades a las que se acercan para garantizar un reparto adaptado a las necesidades de sus clientes y las necesidades propias de cada ciudad en cuanto a horarios de entrega y tonelajes. El director general de FEDISHORECA destacó  la eficiencia de las empresas del sector que consiguen gestionar la comercialización y distribución de sus productos para la Horeca con un coste que de media representa tan sólo el 3% del precio final pagado por el consumidor.

José Manuel Fernández, recalcó también la necesidad de mantener y potenciar el uso de los envases reutilizables en las bebidas, que va a ser clave para la sostenibilidad futura de las ciudades. Para Fernández, “los distribuidores tienen un papel clave para la gestión y recogida de los envases reutilizables, de los que se hacen cargo mediante la logística inversa – vuelta de los camiones al centro logístico”. Su aumento, según el director general, implicaría menores residuos y menores costes en la recogida de residuos sólidos urbanos. En la actualidad, las empresas del sector al que representa FEDISHORECA recogen 15 Millones de envases reutilizables de bebidas  al día.

En cuanto a la competencia desleal reclamó la necesidad de que se controlen las actividades de vehículos de reparto y personas que actúan sin estar de alta en la actividad o incumpliendo las diferentes normativas laborales y fiscales.

FEDISHORECA es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales.

El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros

Como lobby empresarial tiene como objetivos: dar a conocer el sector y su peso clave en la economía; ser el interlocutor válido ante administraciones e instituciones; facilitar información y formación a sus asociados y defender sus intereses legítimos.

 

 

Fedishoreca participó en el Programa de El escarabajo Verde de TVE2 explicando su posición sobre le envase Reutilizable

El escarabajo verde – El envase es oro

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El pasado 17 y 19 de mayo se emitió el reportaje El Envase es Oro del programa el Escarabajo Verde en TVE2, y donde, entre  diferentes temas relacionados con los envases, se trató el envase reutilizable en la HORECA, y es donde FEDISHORECA explicó su posición y aportó información sobre el uso del envase reutilizable a través de las entrevistas al Presidente, el Sr. Jordi Pujol, al Director General, el Sr. Jose Manuel Fernandez Echevarría, y de la grabación del almacén y de un reparto a un establecimiento de hostelería del asociado Grup Vivó.

LOS ENVASES REUTILIZABLES EN HORECA

Abril 2013

 

Consumimos en España 15 millones de botellas reutilizables al día, de cerveza, refrescos y agua, 5.500 millones al año

 El Sector de Empresas de Distribución a HORECA comercializa y distribuye las Bebidas y productos de Alimentación a los 360.000 establecimientos de Horeca existentes en España, realizando la entrega y recogida de los envases reutilizables que se consumen en este canal de consumo fuera del hogar. También desarrolla las mismas actividades en el Comercio Independiente de Alimentación.

En este canal destaca el uso de un alto porcentaje de envases reutilizables en bebidas.

Hoy los Distribuidores de bebidas y alimentación, distribuyen de media el 49% de su volumen en envases reutilizables. 

Este sector de empresas de Distribución se ha marcado como objetivo el fomento del uso de envases reutilizables para las bebidas en el canal de Horeca,  en el marco de la prevención en la generación de residuos, previsto en la Ley de Residuos.

El Consumo Fuera del Hogar (Canal HORECA) supone un tercio del Consumo Alimentario en España. Los establecimientos de la Restauración Comercial y Social compraron a sus proveedores, durante el año 2011, 8.500 millones de Kl. / Litros, por un valor de 21.200 millones de euros, según los datos del Estudio del Consumo Extradomestico elaborado por Nielsen para el MAGRAMA.

El Canal HORECA en España se caracteriza por su capilaridad con un elevado número de establecimientos. En 2011, según información de la FEHR, el número total de establecimientos de Hosteleria fue de 358.416. Con 222.840 Bares, 17.675 Cafeterías, 88.009 Restaurantes, 16.980 Hoteles y 12.912 Colectividades.

Este alto nivel de atomización y capilaridad de los establecimientos Horeca, provoca un alto coste de comercialización y distribución, por eso el Distribuidor de Bebidas y Alimentación agrupa los productos de diferentes fabricantes y realiza los servicios de comercialización y distribución, incluyendo la entrega y recogida de envases reutilizables, punto por punto. 

El sector de Distribuidores a HORECA lo forman más de 4.000 empresas que dan empleo directo a 70.400 personas y factura 17.600 millones de euros. Además de dar servicio a los establecimientos de la Hosteleria, también suministran a los de alimentación tradicional e independiente. Para la comercialización y distribución de las Bebidas y Alimentación en toda España utilizan más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.

Las bebidas suponen el 50% del Volumen en el consumo de la Restauración, lo que representa unos 4.250 millones de litros. La cerveza, las bebidas refrescantes y el agua envasada representan el 70% del volumen de las bebidas en la Horeca.

Para hacernos una idea de la actual importancia de los envases reutilizables en el canal Horeca, destacamos el dato del número de botellas de vidrio reutilizable de Cervezas, Refrescos y Aguas, consumidos diariamente en España: 15 Millones de botellas al día. Lo que significa 5.500 Millones de botellas reutilizables al año.

Los envases reutilizables que se usan actualmente suponen más de 3.000 toneladas de vidrio diarias y 1.100.000 TN al año (1 millón cien mil)

La evolución de las políticas comerciales de los fabricantes de bebidas en los últimos años esta reduciendo el uso de envases reutilizables en Horeca de forma significativa. Como ejemplo, en el caso de la Cerveza (1º producto de bebidas en Horeca), el porcentaje de ventas del envase de LATAS es ya el 29% de los litros totales y supera en litros al BARRIL desde el año 2010.

Solo de Cerveza, se consumen ya en Horeca más de 2,5 millones de latas día.

Con esta evolución, si no se toman medidas correctoras y se marcan objetivos vinculantes, los más de 5.000 Millones anuales de envases reutilizables consumidos en la Horeca pueden llegar a desaparecer en la practica, como ya paso hace pocos años con el formato de 1 litro en cervezas y con todos los formatos y productos que se venden en el canal Alimentación (Consumo en el Hogar)

Es mucho más cómodo, sencillo y barato “tirar” los envases de vidrio y las latas, ya que el único coste que se carga al envase no reutilizable es el punto verde (para su recogida y reciclaje).

  • Una LATA paga de punto verde 0,00…€ (0,0021 €)
  • Una botella de refresco (200cc) paga de punto verde 0,00…€  (0,0049 €)
  • Una botella de cerveza (tercio) paga de punto verde 0,00…€  (0,0071 €)

En todos estos casos no se ve un digito superior a cero hasta el tercer decimal.

Para todos, desde el fabricante al consumidor final, el importe de 0,00…€ es muy poco visible y excepto para los fabricantes su valor es igual a NADA.

El sector empresarial que representa Fedishoreca apoya decididamente la conveniencia de actuar a corto plazo en tomar medidas y marcar objetivos que frenen la evolución actual y potencien el uso de envases reutilizables. Para el desarrollo de los envases reutilizables y su “gestión” de entrega y recogida, el sector de Distribución Mayorista cuenta actualmente con los medios necesarios y no requiere inversión por parte de la Horeca ni del pequeño comercio de alimentación.

 

 

 

 

Aecoc analiza los retos del transporte urbano de mercancías

Aecoc reúne a administraciones y empresas para analizar los retos del transporte urbano de mercancías

11 de junio de 2012

Aecoc reunirá el próximo 28 de junio en Madrid a unos 150 responsables de Movilidad de las principales ciudades españolas y directivos de compañías transportistas y sus usuarias, en el marco del III Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías (TUM). La capital acoge por primera vez este Punto de Encuentro que analizará las claves para hacer realidad una distribución de mercancías en las ciudades eficiente y respetuosa con su entorno.
Así, el III Foro TUM de Aecoc se abrirá con una muestra de cómo las nuevas tecnologías aplicadas al motor ofrecen ventajas, tanto a nivel medioambiental como económico, al sector.

De mano de los directores de Logística de Supermercados Sabeco (Antonio Rueda) y de Condis (Víctor Escanciano), los asistentes conocerán la manera en que ambos distribuidores han sabido incorporar motores más eficientes y sostenibles en su transporte urbano: Sabeco a través de vehículos a gas de distribución nocturna, con capacidad para 27 palets; y Condis a través de vehículos eléctricos.

En este sentido, el Foro contará también con la participación del director de Soluciones de Movilidad (José Ramón Freire), y el responsable de Proyectos de Transporte (Benito Páramo) de Gas Natural. Juntos expondrán las aportaciones del gas natural en la reducción de emisiones, tanto de CO2 como de óxidos de nitrógeno, así como sus planes de desarrollo de infraestructuras de carga en las ciudades.

Además, el programa analizará las fórmulas puestas en práctica en ciudades europeas en este ámbito, gracias a la participación de reconocidos profesionales de la Universidad de Newcastle y del European Urban Logistics (Paulus T. Aditjandra y Simon Hayes respectivamente).

De igual modo, el Foro contará con un apartado eminentemente práctico en el que los responsables de Movilidad de los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Sevilla responderán expresamente a las consultas que los asistentes les formulen en el transcurso del Foro. Cuestiones relativas a las restricciones en la circulación, zonas de carga y descarga, descarga nocturna, impuestos, trámites, etc., encontrarán respuesta en este bloque temático.

Los retos del canal Horeca

Con más de 25.000 vehículos de reparto utilizados a diario, el canal Horeca representa una parte muy importante de la Distribución Urbana de Mercancías. No en vano, sus puntos de suministro suponen el 40% de los establecimientos de las ciudades españolas.
Cómo afronta el sector Horeca una distribución verdaderamente sostenible centrará otro de los bloques del Foro TUM de Aecoc, donde José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca analizará las vías de colaboración entre administraciones, empresas de distribución y establecimientos Horeca, imprescindibles para fomentar una distribución sostenible en los núcleos urbanos. Una intervención que se completará con una mesa redonda en la que participarán el director de Operaciones de Guzmán Gastronomía, Juanjo Soliman, y el director comercial de Disbesa Madrid, Juan Cuberas.

Asimismo, el Foro abordará la nueva propuesta de Makro Cash&carry en la operativa de distribución urbana. Desde la compañía mayorista, el responsable de Transport Delivery, Félix Blanco, y el responsable de Delivery, Alfonso Derqui, presentarán un modelo de aprovisionamiento integral novedoso en nuestro país, que permite responder a la demanda de mayor nivel de servicio del canal Horeca y contribuye a la reducción de kilómetros y vehículos utilizados en el transporte urbano de mercancías.

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Jordi Pujol Medina, nuevo presidente de Fedishoreca

Jordi Pujol Medina, elegido nuevo presidente de Fedishoreca

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) ha elegido a Jordi Pujol Medina nuevo presidente de la agrupación.
Pujol es presidente del Grupo de distribución Euroestrellas y fundador de CBGroup. Ahora también presidirá una federación que integra a más de 500 empresas de 13 asociaciones territoriales, las cuales facturan en conjunto 2.500 millones de euros.
La comercialización y distribución de bebidas y otros productos de alimentación a establecimientos presenta desde 2.008 una disminución de la facturación anual del 5%, aunque estas cifras contrastan con las referidas al consumo de alimentación en los hogares españoles, que creció el pasado año un 1’5%.

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