ADISCAT celebra su 10 aniversario con perspectivas de crecimiento para el sector del 3%

7 de marzo de 2014. 

  • ·        Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación, ha inaugurado el acto de celebración del 10º aniversario de ADISCAT, asociación catalana que representa al sector de la distribución al canal HORECA  en Catalunya.
  • ·        Jordi Pujol Medina, presidente de ADISCAT destaca el buen funcionamiento y relevancia de un sector que prevé unos crecimientos de entorno al 3% para la segunda mitad del año.
  • ·        Pujol Medina solicita ante el conseller la creación de la profesión dechofer-conductor, una nueva especialidad dentro de la formación profesional que capacite como chóferes a los y las jóvenes.

 La celebración del 10º Aniversario de ADISCAT, asociación de empresas de la distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Catalunya, ha contado con la participación de Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Felip Puig ha destacado “los esfuerzos realizados durante años por un sector que contribuye de una manerafundamental al funcionamiento de la economía”. Jordi Pujol Medina, presidente de ADISCAT, ha repasado la trayectoria de los 10 años de la asociación y ha aprovechado la ocasión para “trasladar al conseller la peticiónde instaurar la profesión de “chofer-conductor”, creando una nueva especialidad de formación profesional que permita a los y las jóvenes capacitarse como chóferes profesionales de camiones, incluyendo el carnet de conducir de clase C y el título de capacitación de aptitud profesional. Felip Puig ha “recogido” la demanda y ha destacado que “precisamente se ha puesto en evidencia la necesidad de algunos instrumentos que no están en nuestra capacidad de decisión”.

El acto ha tenido lugar en el Castell Jalpí en Arenys de Munt y ha contado con la participación de más de 150 asociados y representantes del sector. En la Jornada han intervenido además:  el secretario general de ADISCAT, Benjamín García;  la directora general de IRI, consultoría especializada en gran consumo, Eva Vila y el profesor de dirección comercial en IESE, Cosimo Chiesa de Negri, quien ha analizado “la importancia de las creencias limitantes en la venta consultiva”.  José Manuel Fernández Echevarría, director ejecutivo de Adiscat ha realizado un balance anual de la evolución de ADISCAT y de FEDISHORECA, asociación de la que es también director general.

Crecimiento del 3% para la segunda mitad del año

Fernández Echevarría ha transmitido un punto de optimismo en cuanto a la evolución del sector ya que, “aunque se prevé un año duro, hay perspectivas de mejora con previsiones de crecimiento que podrían situarse en la segunda mitad del año en torno al 3%”. Para José Manuel Fernández. Echevarría,  “la crisis ha terminado” ya que “estamos empezando a ver crecimientos dentro de una economía con muchos problemas pero en la que se valoran ciertos cambios de hábitos de consumo que supondrán crecimientos”.  En este sentido, Eva Vila ha destacado, a partir de un estudio realizado por la consultora IRI sobre el canal Horeca, que ha sido uno de las canales más afectados por la crisis pero que el consumidor  manifiesta un claro deseo de “volver a gastar más fuera de casa en cuanto la situación mejore” mientras que mantendrá la costumbre de “ahorrar en el hipermercado”. Vila destacó asimismo algunas tendencias como un ligero aumento de la renta disponible, incrementos de las frecuencias de consumo en el canal Horeca y la importancia de las compras online, a través de ofertas en buscadores y otro tipo de promociones de descuento.

Durante el acto, José Manuel Fernández Echevarría también ha expuesto otra de  las cuestiones en las que trabaja desde Fedishoreca: el proyecto de nuevo Código Mercantil, que como novedad regula el contrato de distribución.

ADISCAT es la Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña que fue constituida en Barcelona el 2004.Representa al 80% del sector y está formada por 150 empresas que emplean a 4.500 trabajadores de forma directa. Como sector, facturan 1.050 millones de ventas y cuentan con 3.500 vehículos de reparto y comerciales. Trabajan para 60.000 establecimientos o puntos de venta (bares, hoteles, restaurante, pequeños supermercados de conveniencia, etc) a los que distribuyen 105 Millones de paquetes / cajas al año. 

Entre sus objetivos se encuentran el dar a conocer el sector uniendo esfuerzos para la defensa de sus legítimos intereses, constituirse en interlocutor ante las instituciones públicas y privadas, elaborar informes que permitan la mejora de los asociados, ofrecer programas de formación al sector y organizar y profesionalizar el sector.

ADISCAT forma parte de FEDISHORECA, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales. El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros.

 

 

El Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios explica a los Distribuidores de Horeca la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

24 febrero 2014.

José Miguel Herrero aclara la nueva Ley que afecta a los Distribuidores del canal Horeca en sus relaciones con sus proveedores. Además, ha explicado que las relaciones comerciales con los establecimientos de hostelería, como Restaurantes, Bares y Hoteles, están excluidas del ámbito de aplicación de la ley.

 El Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), José Miguel Herrero, ha participado en Valencia en el encuentro anual de la asociación de empresas del sector de Distribución a Horeca (ADISLEV y Fedishoreca), explicando la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

 Durante la jornada ha señalado que la Ley es pionera en Europa y en el mundo por su modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre todos los operadores de la cadena (desde la producción hasta la distribución). Por otra parte, ha destacado, como una de las principales novedades de la ley, la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos alimentarios, cuando las transacciones sean superiores a 2.500 euros, y cuando una de las partes es Pyme y la otra no o que uno de los operadores tenga una situación de dependencia económica.

En respuesta a las preguntas de los empresarios asistentes ha aclarado que la nueva Ley afecta a los Distribuidores de Horeca en sus relaciones con sus proveedores,  y que las relaciones comerciales con los establecimientos de hostelería y restauración, como restaurantes, bares, cafeterías y hoteles, están excluidas del ámbito de aplicación de la Ley.

Además, en relación con las prácticas comerciales abusivas, el Director de la AICA ha precisado que la norma prohíbe las modificaciones unilaterales de los contratos y la exigencia de información comercial sensible, salvo que conste en el contrato escrito.

Finalmente, Herrero ha explicado los fines y funciones de la AICA, que entre sus obligaciones debe establecer y desarrollar el régimen de control del cumplimiento de lo dispuesto en la ley.

 

FEDISHORECA es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales.

El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros

Como patronal empresarial tiene como objetivos: dar a conocer el sector y su peso clave en la economía; ser el interlocutor válido ante administraciones e instituciones; facilitar información y formación a sus asociados y defender sus intereses legítimos.

 

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José M. Fernández DIRECTOR GENERAL FEDISHORECA

Retail Actual Septiembre 2013

“Debemos evolucionar y ofrecer un servicio a la hosteleria integral y eficiente”

Dar respuesta a un canal “atomizado” como es el de la hostelería no es fácil. Menos en un momento en el que el consumo fuera del hogar vive sus horas más flojas. En este escenario, los distribuidores que forman parte de Fedishoreca se esfuerzan por adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. Su representante, Jose Manuel Fernández, nos habla de los retos a los que se enfrentan.

¿Cuál es el estado actual de las empresas que se dedican al sector de la distribución en el canal horeca?
Las firmas que representa la Federación Española de Empresas de
Distribución a Hostelería y Restauración, unas 4.000, han sufrido la bajada del consumo fuera del hogar de los últimos años, que en este sector se ha agudizado desde el incremento del IVA en septiembre del año pasado. Este 2013 es el peor de los últimos años con un descenso de los volúmenes de venta, en lo que va de año, situado en torno al 9%. En total, las compañías que forman parte de la agrupación facturan alrededor de 17.600 millones de euros.
El descenso del consumo y la caída de las ventas han obligado a las empresas a adaptarse a través de la mejora de su productividad y una mayor eficiencia en la gestión.
Estos cambios han permitido a la mayoría de las empresas a mantenerse en funcionamiento, aunque con una importante reducción de los resultados.

¿Cómo describiría este tipo de empresas? ¿Responden a un perfil similar o es muy variado?
Conviven distribuidores medianos y grandes, con alto volumen de facturación, junto a pequeñas empresas familiares de menos de 1 millón de euros. Estas últimas son, por lo general, distribuidores con implantación local o comarcal y especialistas en un subsector o categoría de producto, y dan servicio a los establecimientos del canal de consumo fuera del hogar y a la alimentación tradicional.
Suelen ser empresas con muchos años de actividad, que en gran parte tienen su origen en la fabricación y envasado de bebidas, como las gaseosas o el vino, pero que han dejado la fabricación y se mantienen en la distribución.
Todas ellas han hecho un esfuerzo de adaptación y hoy incorporan las nuevas tecnologías a su gestión.
Las firmas líderes del sector han salido de su territorio original, implantándose en diferentes comunidades autónomas y distribuyen una amplia gama de productos de alimentación y bebidas, incorporando a su portafolio todo aquello que pueda necesitar un establecimiento de horeca.

¿Cuáles son las fortalezas del sector?
Las empresas del sector comercializan y suministran a los más de 300.000 establecimientos de hostelería existentes en España, agrupando los productos de diferentes fabricantes de bebidas y alimentación. Para ello disponen de una logística muy eficiente con un alto nivel de servicio al cliente, ya que la entrega se realiza en las 24 horas después de haber realizado el pedido. Además se ejecuta la logística inversa de los envases reutilizables de bebidas, que suponen un volumen anual de más de 5.500 millones de botellas.
Otra de sus fortalezas es su capacidad de adaptación del servicio a las necesidades de los establecimientos de hostelería, que cada vez es más integral.

¿Y las debilidades?
Más que de debilidades sería conveniente hablar de los retos a los que se enfrenta el sector. Uno de ellos es la complejidad que plantea la atomización de nuestros clientes, junto con las nuevas normativas en materia de distribución urbana de mercancías. Cada vez hay más limitaciones en los horarios de acceso a determinadas zonas de carga y descarga, con lo que se ha de dar una solución a cada zona. En este sentido, hemos establecido canales de comunicación con las administraciones locales que, por una parte, nos permitan realizar nuestro trabajo a costes razonables y por la otra, mantener una adecuada sostenibilidad y movilidad urbana en las ciudades.

¿Qué papel juega la Administración para ayudar a estas empresas? ¿Qué reclaman desde la federación?
El reto más importante con las administracioneses que nos conozcan y tengan en cuenta la realidad y necesidades de nuestra actividad para no establecer normativas y leyes que dificulten la actividad del sector.
Otro punto fundamental para el sector horeca y el mantenimiento de los puestos de trabajo asociados, tanto a la distribución como a la hostelería, ha sido el mantenimiento del IVA en un 10%. El sector ya sufrió las consecuencias de la última subida en septiembre del año pasado y un nuevo aumento del tipo impositivo representaría  un grave impacto en el consumo y en la posibilidad de mantener el empleo.
También estamos en contacto con las administraciones para conseguir la potenciación del envase reutilizable en la horeca, fundamental reducir la generación de residuos y que debe contribuir a una recogida de residuos urbanos más sencilla y con menores volúmenes.
Finalmente, serían muy útiles el apoyo o ayudas para la adquisición de vehículos a gas, mucho menos contaminantes para distribución urbana de mercancías. La flota de nuestro colectivo está compuesta por 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.
Sería conveniente potenciar esta adquisición de vehículos a gas en las renovaciones de flota y la implantación de nuevas estaciones de servicio que hagan factible su uso.
Actualmente nos encontramos en un momento en el que no se adquieren este tipo de vehículos no contaminantes porque la diferencia de precio es disuasoria y porque el número de estaciones de servicio es insuficiente.

Con caída consumo, ¿consideran que el asociacionismo es más importante que nunca?
El asociacionismo es importante siempre, ya que es fundamental para aunar esfuerzos y tener representación ante las administraciones y las instituciones. Esta acción de representación de los intereses comunes no es posible de desarrollar de forma individual.

¿Cuáles cree que son los desafíos a futuro de este tipo de firmas?
El principal de las empresas del sector es poder ofrecer un servicio cada vez más integral a la hostelería, que se adapte a la evolución de sus necesidades, y hacerlo de forma eficiente. Para lograrlo hay que disponer de una gama de productos más amplia, que es difícil de gestionar si no se tiene un determinado tamaño y volumen de ventas, o si no se forma parte de un grupo o central de compras.
Otro desafío importante es conseguir un mayor equilibrio en las relaciones entre distribuidor y sus proveedores estratégicos.

Dada su experiencia, ¿se ve ya la luz al final del túnel?
Los años 2012 y 2013 han supuesto un duro ajuste para todos pero se podrá ver un cambio de tendencia a finales de este año.
Estoy convencido de que en el 2014 los datos de ventas volverán a ser moderadamente positivos.
No obstante, en el sector de consumo fuera del hogar se ha vivido un importante cambio
de hábitos y, aunque las cifras del paro empiecen a mejorar y crezca la economía, la vuelta a las costumbres anteriores será más lenta. Por eso en el túnel se ve ya la luz, pero tendremos un par de años más en los que al salir encontremos muchas nubes.

FEDISHORECA celebra la aprobación de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que equilibra las relaciones comerciales entre Fabricantes y Distribuidores del canal HORECA

 

 Madrid, 31 de julio 2013.

·        La patronal de la distribución en el canal Horeca (Consumo fuera del Hogar) se muestra satisfecha por la aprobación de la Ley, que excluye de su aplicación  las relaciones con los establecimientos de Hosteleria y la Restauración (Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafeterías)

 FEDISHORECA, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, ha valorado de forma muy positiva la aprobación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria y en especial la exclusión del canal Horeca de la obligatoriedad de formalizar  contratos para venta realizada. Para José Manuel Fernández, director general de FEDISHORECA, “la ley reconoce la singularidad de las relaciones entre el distribuidor y el canal Horeca”, en referencia al tamaño y la necesidad de rapidez en sus transacciones comerciales que hacen difícil formalizar un contrato escrito para cada venta. Una inclusión en la ley de estos acuerdos “hubiese supuesto una burocratización excesiva o inviable en un sector que busca una rápida respuesta a las necesidades de cada uno de sus clientes”, según Fernández.  

FEDISHORECA destaca que la nueva Ley reducirá el actual desequilibrio en las relaciones comerciales entre los Grandes Fabricantes de Bebidas y Alimentación y los Distribuidores del canal Horeca. La obligatoriedad de los contratos por escrito y la prohibición de prácticas comerciales abusivas, como las modificaciones unilaterales de las condiciones contractuales, son las medidas que más pueden contribuir al equilibrio de las relaciones.

 

FEDISHORECA es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales.

 

El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros

 

Como patronal empresarial tiene como objetivos: dar a conocer el sector y su peso clave en la economía; ser el interlocutor válido ante administraciones e instituciones; facilitar información y formación a sus asociados y defender sus intereses legítimos.

 

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FEDISHORECA celebra su consejo rector con representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Madrid, 20 de junio de 2013.

  • José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en el Consejo Rector de FEDISHORECA.
  • FEDISHORECA, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración,  detecta una bajada de la facturación del sector de un 9% en los primeros meses del año, decrecimiento que atribuye en buena medida al clima desfavorable de los últimos meses.
  • “Favorecer y potenciar la utilización de envases reutilizables, contribuir a una mejora en la movilidad de las ciudades y reducir la competencia desleal en el sector son los retos que lidera la asociación”, según el presidente de FEDISHORECA, Jordi Pujol Medina.

FEDISHORECA, patronal nacional de la distribución en el canal HORECA, ha celebrado su Consejo Rector con la presencia de José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Herrero valoró positivamente el encuentro ya que “permite al Ministerio un contacto directo fundamental con los empresarios del sector”.  Herrero presentó las conclusiones del Estudio realizado por el MAGRAMA sobre consumo extradoméstico y las tendencias en el consumo en el canal Horeca en el que se constatan algunos cambios en el consumidor como el impacto de la crisis, la nueva cultura del ahorro o la importancia creciente de la salud para el consumidor.

Por su parte, el presidente de FEDISHORECA, Jordi Pujol Medina, destacó la reciente inclusión por parte del PP de una enmienda que permite la exención del sector de la hostelería y la restauración de la Ley de la Cadena Alimentaria. Para Pujol, este hecho supone un reconocimiento a las “características singulares de las relaciones comerciales con las empresas que operan en el canal Horeca, tales como restaurantes, bares y cafeterías, que son distintas al resto de la cadena y que hubiesen implicado una burocratización excesiva de su relación comercial”.  “Favorecer y potenciar la utilización de envases reutilizables, contribuir a una mejora en la movilidad de las ciudades y reducir la competencia desleal en el sector son los retos que lidera la asociación”, según el presidente de FEDISHORECA, Jordi Pujol Medina. Durante el encuentro, José Manuel Fernández, director general de FEDISHORECA reclamó también la necesidad de una mayor visibilidad y prestigio de un sector clave en nuestro país formado por más de 4.000 empresas y que emplea de forma directa a más de 70.400  personas con una facturación de 17.600 M de euros.

Descenso del 9% de las ventas por el clima desfavorable pero optimismo en la recuperación

Durante el encuentro, José Manuel Fernández remarcó que “aunque se ha detectado un descenso del 9% en las ventas hasta mayo, se atribuye en gran parte a un clima especialmente adverso y una primavera inusual”. Los datos positivos de la llegada de turismo y el incremento de consumo medio hacen prever que el año puede remontar y recuperar este decrecimiento ya que “no se trata de un hecho estructural sino peculiar de este período”. El director general de FEDISHORECA declaró que “en este sentido las perspectivas del sector para este año son similares al anterior pero son optimistas con la evolución para 2014”.

Mejora de la movilidad y sostenibilidad de las ciudades

Por otra parte, José Manuel Fernández destacó que en los próximos meses, la patronal quiere incrementar el conocimiento y prestigio del sector potenciando la actividad de la asociación en diferentes líneas. En primer lugar, dar a conocer la realidad de un sector clave en nuestra economía y que llega a ocupar a más de 70.400 trabajadores directos y supone unas ventas de 17.600 Millones de euros En segundo lugar, FEDISHORECA quiere potenciar el papel clave de sus asociados en la mejora de la movilidad en las ciudades. De hecho, los distribuidores actúan como “plataformas de proximidad” al tener sus centros distribuidores en las periferias de las grandes ciudades a las que se acercan para garantizar un reparto adaptado a las necesidades de sus clientes y las necesidades propias de cada ciudad en cuanto a horarios de entrega y tonelajes. El director general de FEDISHORECA destacó  la eficiencia de las empresas del sector que consiguen gestionar la comercialización y distribución de sus productos para la Horeca con un coste que de media representa tan sólo el 3% del precio final pagado por el consumidor.

José Manuel Fernández, recalcó también la necesidad de mantener y potenciar el uso de los envases reutilizables en las bebidas, que va a ser clave para la sostenibilidad futura de las ciudades. Para Fernández, “los distribuidores tienen un papel clave para la gestión y recogida de los envases reutilizables, de los que se hacen cargo mediante la logística inversa – vuelta de los camiones al centro logístico”. Su aumento, según el director general, implicaría menores residuos y menores costes en la recogida de residuos sólidos urbanos. En la actualidad, las empresas del sector al que representa FEDISHORECA recogen 15 Millones de envases reutilizables de bebidas  al día.

En cuanto a la competencia desleal reclamó la necesidad de que se controlen las actividades de vehículos de reparto y personas que actúan sin estar de alta en la actividad o incumpliendo las diferentes normativas laborales y fiscales.

FEDISHORECA es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales.

El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros

Como lobby empresarial tiene como objetivos: dar a conocer el sector y su peso clave en la economía; ser el interlocutor válido ante administraciones e instituciones; facilitar información y formación a sus asociados y defender sus intereses legítimos.

 

 

Fedishoreca participó en el Programa de El escarabajo Verde de TVE2 explicando su posición sobre le envase Reutilizable

El escarabajo verde – El envase es oro

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El pasado 17 y 19 de mayo se emitió el reportaje El Envase es Oro del programa el Escarabajo Verde en TVE2, y donde, entre  diferentes temas relacionados con los envases, se trató el envase reutilizable en la HORECA, y es donde FEDISHORECA explicó su posición y aportó información sobre el uso del envase reutilizable a través de las entrevistas al Presidente, el Sr. Jordi Pujol, al Director General, el Sr. Jose Manuel Fernandez Echevarría, y de la grabación del almacén y de un reparto a un establecimiento de hostelería del asociado Grup Vivó.