Entrevista de Alimarket a Jose Manuel Fdez Echevarria, Director General de Fedishoreca

“Tenemos el reto de adaptarnos a la revolución digital en la relación con los clientes”

José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca (Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración)

“Tenemos el reto de adaptarnos a la revolución digital en la relación con los clientes”

Alimarket: ¿Cómo valora la evolución del sector de distribución foodservice en el último año?

José Manuel Fernández: En cuanto a ventas es positiva en 2016, en la línea del año anterior, que ya registró un crecimiento. El sector depende de cómo evoluciona el consumo fuera del hogar y también del turismo. Ambos han crecido y, con ello, el canal horeca, al que suministra nuestro sector.

A: En los últimos años, el ‘delivery’ está experimentando un importante desarrollo. ¿Cómo ha afectado al sector?

J.M.F.: Del ‘delivery’ referido a los mayoristas de alimentación tipo cash & carry se ha hablado mucho, pero a nosotros no nos consta que tenga un importante desarrollo en su volumen de actividad. Según la última previsión de DBK, el segmento cash & carry crecerá en facturación este año el 3,5% y en 2015 creció el 1,5%, cifras inferiores al incremento en distribución a horeca. De todos modos, es una actividad complementaria a la de nuestro sector, porque los productos base y el servicio son diferentes. Para nosotros tienen mucho peso las bebidas, que comercializamos en envases retornables o reutilizables, por los que debemos cobrar un depósito y realizar la logística inversa. Representan el 50% de las bebidas que distribuimos y son envases de cerveza, refrescos y aguas minerales. Lo que nos afecta especialmente son las diferencias en las tarifas de precios que aplican los fabricantes de bebidas entre los distribuidores del canal de gran alimentación, incluidos los cash, y los distribuidores del canal horeca.

A: ¿Cuáles son las principales dificultades actuales para la distribución foodservice?

J.M.F.: Una dificultad importante y que aumenta cada día es la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Los nuevos planes de movilidad, las medidas medioambientales y la reducción del suelo urbano para vehículos en muchos ayuntamientos lleva a establecer restricciones y limitaciones a la distribución. Otra cuestión que preocupa al sector es la importante caída de los envases retornables de bebidas, que en seis años ha alcanzado el 30%. Aunque en el canal horeca su participación todavía es muy importante, si no se actúa para cambiar la tendencia puede llegar a ser anecdótica. La causa fundamental es el aumento de la venta de bebidas en latas procedentes del canal alimentación, debido a que su diferencial de precio con los envases retornables llega hasta el 40% .

A: ¿Cómo han influido los cambios en el modelo de distribución de algunos fabricantes?

J.M.F.: Este año ha sido difícil en la relación con los grandes proveedores. En concreto, con fabricantes de refrescos y cervezas, que cada vez más consideran al distribuidor solo en su aspecto logístico y limitan la actividad comercial que desarrollaban hasta ahora y que los distribuidores mantienen con el resto de la gama de los productos que venden a los clientes de hostelería. Además, algunas cerveceras están comprando distribuidores y apuestan por una distribución propia. En refrescos, el acuerdo de Orangina-Schwepps con PepsiCo para el canal horeca está suponiendo cambios importantes. También Coca-Cola está modificando su modelo de distribución a horeca y los contratos de distribución. Todos estos temas suponen una considerable incertidumbre e inseguridad para el futuro de muchas empresas del sector.

A: ¿Qué medidas están llevando a cabo para hacerles frente?

J.M.F.: Desde las 17 asociaciones territoriales que forman Fedishoreca y la propia Federación trabajamos con los ayuntamientos, consejerías e instituciones en los temas de la DUM. Participamos en los procesos de cambios de ordenanzas y de planes de movilidad a través de grupos de trabajo y de reuniones bilaterales, aportando la información de la actividad de nuestro sector y proponiendo las soluciones que permitan combinar los diferentes intereses en conflicto. En otros casos, los ayuntamientos han implantado medidas que afectan a la DUM de forma unlilateral y tenemos muchas dificultades para realizar nuestra actividad, además de incrementos de costes insostenibles.

En cuanto a la caída de las bebidas en envases retornables, tenemos contactos con diferentes administraciones y trabajamos con instituciones para potenciar la prevención de residuos, defendiendo medidas para que apoyen el uso de los envases reutilizables. En esa dirección consideramos que una de las pocas vías que podemos disponer para su defensa es que se implante el SDDR (Sistema de Depósito y Devolución de Envases).

A: ¿Qué aspectos cree que deben mejorarse en el sector?

J.M.F.: Ya tenemos planteado el reto de adaptarnos a la revolución digital en la relación con los clientes. Muchos establecimientos, sobre todo los restaurantes, ya están en ello porque los consumidores lo exigen, pero al mismo sector horeca, en la relación con sus proveedores, le está costando entrar en la dinámica de la relación digital interactiva.

Otro aspecto a mejorar es el del cobro en efectivo a los clientes. Hoy supone un problema de tiempo para los vendedores y repartidores y un considerable coste añadido.

También es importante introducir cambios en el proceso de entrega de la mercancía al cliente. Es necesario que se pueda establecer un punto de entrega de la mercancía en los establecimientos, al que el repartidor pueda acceder con su herramienta de trabajo, la carretilla o similar. Todavía hoy existen muchos establecimientos en los que debemos entregar la mercancía en altillos y sótanos o a los que no nos permiten acceder con la carretilla.

A: ¿Qué tendencias seguirá, según su opinión, este mercado en los próximos años?

J.M.F.: Se confirma que el “hábito de consumo” de salir fuera de casa, a comer o a beber, forma parte de nuestras necesidades y relaciones sociales. Además, el desarrollo de la horeca organizada en cadenas versus la horeca independiente no cambia su lenta evolución; por tanto, creo que el mercado seguirá creciendo con la economía y el consumo de los hogares. Por otra parte, continuarán los cambios que marcan las grandes macrotendencias en el mundo, como la era digital, la sostenibilidad y la salud.

A: ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento/descenso en términos económicos para 2016 y el próximo 2017?

J.M.F.: En 2016, el sector de distribución a horeca crecerá en torno al 4%, pero de forma desigual por zonas geográficas y turísticas; y, para 2017, pienso que se mantendrá la tendencia, aunque más moderada, con un porcentaje de un 3%.

CLUB GRECO Y FEDISHORECA IMPULSAN EL CUMPLIMENTO DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Fedishoreca y Club GRECO analizan los aspectos más destacables de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a fin de valorar e impulsar su cumplimiento.

 

MADRID, 31 septiembre 2015.- La Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades (CLUB GRECO) y la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (FEDISHORECA) han analizado conjuntamente el texto de la Ley de Cadena Alimentaria a fin de valorar su ámbito de aplicación, el alcance de su cumplimiento y las mejoras que se pueden introducir en la cadena de valor para garantizar su total aplicación/cumplimiento.

De acuerdo con la exposición de motivos de la Ley 12/2013, el texto tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no sólo del sector, sino también de los consumidores.

Uno de los aspectos más destacables tratados ha sido la obligatoriedad de establecer, en ciertos casos, contratos escritos en las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores al canal Horeca, novedad significativa que aporta la Ley y que tanto FEDISHORECA como CLUB GRECO consideran altamente conveniente. Ambas organizaciones consideran que la obligación legal, en determinados supuestos, de incorporar expresamente en los contratos escritos los elementos esenciales de los mismos garantiza la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales.

Más información:

CLUB GRECO – Tel 93 207 25 16 – Agustín Roqué – clubgreco@grupobonmacor.com

FEDISHORECA – Tel. 93 477 10 41 – José Manuel Fdez. Echevarría – fedishoreca@fedishoreca.es

www.fedishoreca.es     www.clubgreco.com

Acerca de CLUB GRECO

La Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades es una entidad constituida por enseñas con una alta penetración de mercado y larga trayectoria en el canal dónde han marcado la vanguardia en el desarrollo de productos y políticas comerciales innovadoras y eficientes en un entorno tan atomizado y complejo como el de la restauración, hostelería y http://Meet-Babes.com colectividades. Constituyen CLUB GRECO: ADAM FOODS, BONDUELLE IBERICA, BORGES BRANDED BRANDS, CALIDAD PASCUAL, CALVO DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA, CAMPOFRÍO, CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, DANONE, FINDUS ESPAÑA, THE GB FOODS, MAHESO, GRUPO YBARRA ALIMENTACIÓN, J. GARCÍA CARRIÓN, KELLOG ESPAÑA, LACTALIS FOOD SERVICE IBERIA, NESTLÉ ESPAÑA, PESCANOVA, UNILEVER FOODS ESPAÑA.

Acerca de FEDISHORECA

Fedishoreca es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Constituida en octubre de 2007, la forman actualmente más de 550 empresas de 17 Asociaciones Empresariales territoriales y representa al sector de empresas de Distribución a HORECA, que como actividad principal, comercializa y distribuye las bebidas y los productos de alimentación a los más de 300.000 establecimientos existentes en España.

José Manuel Fernández de FEDISHORECA: “El consumidor vuelve al Bar”

NP FEDISHORECA Madrid, 25 de julio 2014

Según la patronal del sector, se prevé un aumento de las ventas de entre el 3% al 5% en el canal de distribución a Horeca en la temporada de Verano”

Según datos de los asociados de FEDISHORECA, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, se confirma el cambio de tendencia en 2014 con resultados positivos en ventas, y una previsión de crecimiento en las ventas de entre el 3 y el 5% respecto al año anterior para esta temporada de verano. Aunque este incremento no recupera las  pérdidas acumuladas del 2013,  para José Manuel Fernández, Director General de Fedishoreca, health-e-child.org es una muestra de que “el consumidor vuelve al bar y al restaurante, hay más confianza en la evolución de la economía”.  Para el director general de Fedishoreca “el factor psicológico es muy importante. Ahora que se va superando la crisis y que las noticias económicas son más positivas, el consumo fuera del hogar se beneficia ya que el consumidor quiere volver a sus costumbres y acudir a bares y restaurantes”.

Valoración por meses; el buen tiempo es clave

Según Fedishoreca, el mejor mes fue abril, con una buena evolución de junio y julio, variable según las zonas. Para la patronal del sector, abril fue un mes “extraordinario” en zonas de turismo, con un incremento canadian pharmacy online en las ventas superior al 10% respecto al año anterior, debido a la Semana Santa y al mejor tiempo, siendo “el mejor abril en 7 años”.  Aunque en el mes de mayo hubo un bache y  Julio se inició con datos negativos, debido a una bajada de temperaturas, las ventas se han recuperado en la segunda quincena y los meses de junio y julio mantienen la tendencia al alza.

Para Jose Manuel Fernández, Director General de Fedishoreca “en general la percepción y perspectivas es de mejora, se constata un cambio de tendencia”. Por otra parte, Fernández destacó diferencias entre las canadian pharmacy cialis diferentes zonas “en el interior y zonas menos turísticas, la recuperación es más tardía, también hay zonas donde han tenido un largo periodo de lluvias, como Galicia, y esto ha afectado negativamente a las ventas”

Estabilidad en la evolución del número de puntos de venta

Otro punto importante para las empresas del sector es que el número de puntos de venta de hostelería  mantiene una evolución estable en la mayoría de los segmentos. Según José Manuel Fernández “la impresión general es de “normalidad”, y no se percibe un cierre significativo de puntos de venta, sino más bien, una rotación de cambios de propietario. Esta rotación, por otra parte, se produce en establecimientos con problemas de rentabilidad, lo que supone problemas de cobro para las empresas distribuidoras”. 

“Decepción y sorpresa” de la Distribución por la supresión de la regulación de los Contratos de Distribución en el nuevo Código Mercantil

NP FEDISHORECA 14 de julio de 2014.

El Gobierno elimina del anteproyecto la regulación propuesta por los expertos de la Comisión de Codificación, manteniendo la situación de desequilibrio entre operadores.

Tras la celebración de su Consejo Rector, Fedishoreca manifiesta su “gran decepción y sorpresa ante la decisión del Gobierno de eliminar la regulación de los Contratos de Distribución del canadian pharmacy online anteproyecto de Código Mercantil”. El sector de la distribución al canal Horeca y según su director general, José Manuel Fernández, “estaba ilusionado y animado tras la propuesta de la Comisión de Codificación y los contactos mantenidos con el Ministerio de Justicia, porque finalmente se recogía y regulaba una realidad económica y comercial surgida durante años, que mejoraría el actual desequilibrio en las relaciones entre los operadores”. Fernández añade que “esta situación, hoy perjudica a la seguridad jurídica de las empresas, principalmente a las PYMES, y afecta negativamente a la competitividad, al empleo y repercute en los ciudadanos”

Finalmente, después del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo, la regulación del contrato de distribución ha desaparecido del anteproyecto y Fedishoreca señala que “al sector le cuesta pharmacy online entender y aceptar, que la presión e intereses de algún sector de la gran industria, sean tan fuertes como para que el Gobierno haga desaparecer esta regulación del anteproyecto de Código Mercantil”, y Fernández recuerda “que se ha elaborado y preparado durante años por expertos juristas independientes, para adecuar y adaptar la realidad de las relaciones entre operadores a un marca jurídico equilibrado y moderno”-

Desde Fedishoreca se anima y solicita al Ministerio de Justicia y al Gobierno para que se vuelva a recoger esta regulación tan necesaria a través de los instrumentos y recursos que disponen. Para la patronal de la distribución buy modafinil en el canal Horeca, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el socio-económico “es una regulación equilibrada y justa”. Además, supondría “una mejora en la competitividad y el empleo en diferentes sectores de la actividad económica, donde la distribución es un elemento fundamental de la cadena de valor.

 

 

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ADISCAT celebra su 10 aniversario con perspectivas de crecimiento para el sector del 3%

7 de marzo de 2014. 

  • ·        Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación, ha inaugurado el acto de celebración del 10º aniversario de ADISCAT, asociación catalana que representa al sector de la distribución al canal HORECA  en Catalunya.
  • ·        Jordi Pujol Medina, presidente de ADISCAT destaca el buen funcionamiento y relevancia de un sector que prevé unos crecimientos de entorno al 3% para la segunda mitad del año.
  • ·        Pujol Medina solicita ante el conseller la creación de la profesión dechofer-conductor, una nueva especialidad dentro de la formación profesional que capacite como chóferes a los y las jóvenes.

 La celebración del 10º Aniversario de ADISCAT, asociación de empresas de la distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Catalunya, ha contado con la participación de Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Felip Puig ha destacado “los esfuerzos realizados durante años por un sector que contribuye de una manerafundamental al funcionamiento de la economía”. Jordi Pujol Medina, presidente de ADISCAT, ha repasado la trayectoria de los 10 años de la asociación y ha aprovechado la ocasión para “trasladar al conseller la peticiónde instaurar la profesión de “chofer-conductor”, creando una nueva especialidad de formación profesional que permita a los y las jóvenes capacitarse como chóferes profesionales de camiones, incluyendo el carnet de conducir de clase C y el título de capacitación de aptitud profesional. Felip Puig ha “recogido” la demanda y ha destacado que “precisamente se ha puesto en evidencia la necesidad de algunos instrumentos que no están en nuestra capacidad de decisión”.

El acto ha tenido lugar en el Castell Jalpí en Arenys de Munt y ha contado con la participación de más de 150 asociados y representantes del sector. En la Jornada han intervenido además:  el secretario general de ADISCAT, Benjamín García;  la directora general de IRI, consultoría especializada en gran consumo, Eva Vila y el profesor de dirección comercial en IESE, Cosimo Chiesa de Negri, quien ha analizado “la importancia de las creencias limitantes en la venta consultiva”.  José Manuel Fernández Echevarría, director ejecutivo de Adiscat ha realizado un balance anual de la evolución de ADISCAT y de FEDISHORECA, asociación de la que es también director general.

Crecimiento del 3% para la segunda mitad del año

Fernández Echevarría ha transmitido un punto de optimismo en cuanto a la evolución del sector ya que, “aunque se prevé un año duro, hay perspectivas de mejora con previsiones de crecimiento que podrían situarse en la segunda mitad del año en torno al 3%”. Para José Manuel Fernández. Echevarría,  “la crisis ha terminado” ya que “estamos empezando a ver crecimientos dentro de una economía con muchos problemas pero en la que se valoran ciertos cambios de hábitos de consumo que supondrán crecimientos”.  En este sentido, Eva Vila ha destacado, a partir de un estudio realizado por la consultora IRI sobre el canal Horeca, que ha sido uno de las canales más afectados por la crisis pero que el consumidor  manifiesta un claro deseo de “volver a gastar más fuera de casa en cuanto la situación mejore” mientras que mantendrá la costumbre de “ahorrar en el hipermercado”. Vila destacó asimismo algunas tendencias como un ligero aumento de la renta disponible, incrementos de las frecuencias de consumo en el canal Horeca y la importancia de las compras online, a través de ofertas en buscadores y otro tipo de promociones de descuento.

Durante el acto, José Manuel Fernández Echevarría también ha expuesto otra de  las cuestiones en las que trabaja desde Fedishoreca: el proyecto de nuevo Código Mercantil, que como novedad regula el contrato de distribución.

ADISCAT es la Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña que fue constituida en Barcelona el 2004.Representa al 80% del sector y está formada por 150 empresas que emplean a 4.500 trabajadores de forma directa. Como sector, facturan 1.050 millones de ventas y cuentan con 3.500 vehículos de reparto y comerciales. Trabajan para 60.000 establecimientos o puntos de venta (bares, hoteles, restaurante, pequeños supermercados de conveniencia, etc) a los que distribuyen 105 Millones de paquetes / cajas al año. 

Entre sus objetivos se encuentran el dar a conocer el sector uniendo esfuerzos para la defensa de sus legítimos intereses, constituirse en interlocutor ante las instituciones públicas y privadas, elaborar informes que permitan la mejora de los asociados, ofrecer programas de formación al sector y organizar y profesionalizar el sector.

ADISCAT forma parte de FEDISHORECA, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales. El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros.

 

 

El Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios explica a los Distribuidores de Horeca la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

24 febrero 2014.

José Miguel Herrero aclara la nueva Ley que afecta a los Distribuidores del canal Horeca en sus relaciones con sus proveedores. Además, ha explicado que las relaciones comerciales con los establecimientos de hostelería, como Restaurantes, Bares y Hoteles, están excluidas del ámbito de aplicación de la ley.

 El Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), José Miguel Herrero, ha participado en Valencia en el encuentro anual de la asociación de empresas del sector de Distribución a Horeca (ADISLEV y Fedishoreca), explicando la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

 Durante la jornada ha señalado que la Ley es pionera en Europa y en el mundo por su modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre todos los operadores de la cadena (desde la producción hasta la distribución). Por otra parte, ha destacado, como una de las principales novedades de la ley, la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos alimentarios, cuando las transacciones sean superiores a 2.500 euros, y cuando una de las partes es Pyme y la otra no o que uno de los operadores tenga una situación de dependencia económica.

En respuesta a las preguntas de los empresarios asistentes ha aclarado que la nueva Ley afecta a los Distribuidores de Horeca en sus relaciones con sus proveedores,  y que las relaciones comerciales con los establecimientos de hostelería y restauración, como restaurantes, bares, cafeterías y hoteles, están excluidas del ámbito de aplicación de la Ley.

Además, en relación con las prácticas comerciales abusivas, el Director de la AICA ha precisado que la norma prohíbe las modificaciones unilaterales de los contratos y la exigencia de información comercial sensible, salvo que conste en el contrato escrito.

Finalmente, Herrero ha explicado los fines y funciones de la AICA, que entre sus obligaciones debe establecer y desarrollar el régimen de control del cumplimiento de lo dispuesto en la ley.

 

FEDISHORECA es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales.

El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros

Como patronal empresarial tiene como objetivos: dar a conocer el sector y su peso clave en la economía; ser el interlocutor válido ante administraciones e instituciones; facilitar información y formación a sus asociados y defender sus intereses legítimos.

 

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