FEDISHORECA reclama un aforo mínimo del 60% en la Fase 2 para que el sector hostelero pueda abrir sin pérdidas

Fedishoreca detecta que en Fase 1 solo han abierto el 11,5% de los establecimientos de hostelería.

Madrid, 21 de mayo de 2020.

FEDISHORECA, organización que representa a las empresas de la Distribución a la Hostelería, reclama que el aforo permitido para los establecimientos de hostelería en la Fase 2 sea como mínimo del 60% para permitir aperturas sin pérdidas. Consideran asimismo que el aforo previsto en la Fase 2 del 40% es insuficiente, ya que, si se mantiene, se producirá un importante retraso en la reapertura y vuelta a la actividad de sus trabajadores. Además, Fedishoreca insiste en que “la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, ahora obligatorias, garantizarían ya de forma suficiente la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes”.

Desde Fedishoreca también se pide al Gobierno y a la Mesa de Diálogo Social que consideren la vinculación y dependencia total del sector de la Distribución a Horeca de la actividad de la hostelería. El sector de Distribución a Horeca es clave en la cadena de valor de la hostelería y asegura el 80% de su abastecimiento, por ello, pide las mismas medidas que ya está reclamando el sector de la hostelería y el turismo. Para José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, “la vuelta a un nivel de actividad que permita recuperar de los ERTE a todos los trabajadores se prolongará durante meses, y los ERTE por fuerza mayor, prorrogados ahora hasta el 30 de junio, deberían extenderse hasta finales de año. La recuperación de la actividad del sector de la distribución a la Hostelería está completamente vinculada a la recuperación de la actividad de los establecimientos hosteleros y el turismo por lo que requiere las mismas medidas de flexibilidad”.

Por otra parte, y según un estudio realizado por Fedishoreca, con la colaboración de distribuidores de todas sus asociaciones, durante la semana del 11 al 17 de mayo, en las Comunidades Autónomas y zonas en Fase 1, sólo abrieron el 11,5% del total de establecimientos de hostelería. Según el mismo estudio, en las Comunidades Autónomas y zonas en FASE 0 únicamente han estado abiertos el 6% de los clientes. Con esta situación, la actividad de las empresas de distribución a hostelería, en su mayoría pymes, es de solo un 8% como media en toda España.

 

Los comentarios están cerrados.