ADISCAT celebra su 10 aniversario con perspectivas de crecimiento para el sector del 3%

7 de marzo de 2014. 

  • ·        Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación, ha inaugurado el acto de celebración del 10º aniversario de ADISCAT, asociación catalana que representa al sector de la distribución al canal HORECA  en Catalunya.
  • ·        Jordi Pujol Medina, presidente de ADISCAT destaca el buen funcionamiento y relevancia de un sector que prevé unos crecimientos de entorno al 3% para la segunda mitad del año.
  • ·        Pujol Medina solicita ante el conseller la creación de la profesión dechofer-conductor, una nueva especialidad dentro de la formación profesional que capacite como chóferes a los y las jóvenes.

 La celebración del 10º Aniversario de ADISCAT, asociación de empresas de la distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Catalunya, ha contado con la participación de Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Felip Puig ha destacado “los esfuerzos realizados durante años por un sector que contribuye de una manerafundamental al funcionamiento de la economía”. Jordi Pujol Medina, presidente de ADISCAT, ha repasado la trayectoria de los 10 años de la asociación y ha aprovechado la ocasión para “trasladar al conseller la peticiónde instaurar la profesión de “chofer-conductor”, creando una nueva especialidad de formación profesional que permita a los y las jóvenes capacitarse como chóferes profesionales de camiones, incluyendo el carnet de conducir de clase C y el título de capacitación de aptitud profesional. Felip Puig ha “recogido” la demanda y ha destacado que “precisamente se ha puesto en evidencia la necesidad de algunos instrumentos que no están en nuestra capacidad de decisión”.

El acto ha tenido lugar en el Castell Jalpí en Arenys de Munt y ha contado con la participación de más de 150 asociados y representantes del sector. En la Jornada han intervenido además:  el secretario general de ADISCAT, Benjamín García;  la directora general de IRI, consultoría especializada en gran consumo, Eva Vila y el profesor de dirección comercial en IESE, Cosimo Chiesa de Negri, quien ha analizado “la importancia de las creencias limitantes en la venta consultiva”.  José Manuel Fernández Echevarría, director ejecutivo de Adiscat ha realizado un balance anual de la evolución de ADISCAT y de FEDISHORECA, asociación de la que es también director general.

Crecimiento del 3% para la segunda mitad del año

Fernández Echevarría ha transmitido un punto de optimismo en cuanto a la evolución del sector ya que, “aunque se prevé un año duro, hay perspectivas de mejora con previsiones de crecimiento que podrían situarse en la segunda mitad del año en torno al 3%”. Para José Manuel Fernández. Echevarría,  “la crisis ha terminado” ya que “estamos empezando a ver crecimientos dentro de una economía con muchos problemas pero en la que se valoran ciertos cambios de hábitos de consumo que supondrán crecimientos”.  En este sentido, Eva Vila ha destacado, a partir de un estudio realizado por la consultora IRI sobre el canal Horeca, que ha sido uno de las canales más afectados por la crisis pero que el consumidor  manifiesta un claro deseo de “volver a gastar más fuera de casa en cuanto la situación mejore” mientras que mantendrá la costumbre de “ahorrar en el hipermercado”. Vila destacó asimismo algunas tendencias como un ligero aumento de la renta disponible, incrementos de las frecuencias de consumo en el canal Horeca y la importancia de las compras online, a través de ofertas en buscadores y otro tipo de promociones de descuento.

Durante el acto, José Manuel Fernández Echevarría también ha expuesto otra de  las cuestiones en las que trabaja desde Fedishoreca: el proyecto de nuevo Código Mercantil, que como novedad regula el contrato de distribución.

ADISCAT es la Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña que fue constituida en Barcelona el 2004.Representa al 80% del sector y está formada por 150 empresas que emplean a 4.500 trabajadores de forma directa. Como sector, facturan 1.050 millones de ventas y cuentan con 3.500 vehículos de reparto y comerciales. Trabajan para 60.000 establecimientos o puntos de venta (bares, hoteles, restaurante, pequeños supermercados de conveniencia, etc) a los que distribuyen 105 Millones de paquetes / cajas al año. 

Entre sus objetivos se encuentran el dar a conocer el sector uniendo esfuerzos para la defensa de sus legítimos intereses, constituirse en interlocutor ante las instituciones públicas y privadas, elaborar informes que permitan la mejora de los asociados, ofrecer programas de formación al sector y organizar y profesionalizar el sector.

ADISCAT forma parte de FEDISHORECA, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Fue constituida en 2007 y agrupa a más de 500 empresas de 15 asociaciones empresariales territoriales. El sector de la distribución del canal Horeca comercializa y distribuye las bebidas y productos de alimentación a bares, hoteles y restaurantes y comercio independiente de alimentación. Da servicio a más de 360.000 establecimientos  a través de sus Centros de Distribución y la capacidad de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.  La Facturación suma los 17.600 Millones de euros.

 

 

Los comentarios están cerrados.